10 enero, 2012

Los Smartpones & Android



En el mundo que vivimos, ya casi todas las personas tiene un Smartphone. Antes eran solamente los ejecutivos, ahora cualquier persona, incluyendo jóvenes tiene uno.   Para usarlo  necesitas tener un plan de voz y de data. Como existe mucha competencia los precios de los smartphones han bajado.

¿Qué es un Smartphone?

En español significa   un teléfono móvil inteligente. Es un dispositivo electrónico, el cual ofrece mas funciones que un celular regular. Además de hacer y recibir llamadas, tiene funciones similares a las de una computadora como organizador personal, contienen correo electrónico el cual se integra con las aplicaciones. La mayoría tienen pantalla táctil, la cual puedes tocar usando los dedos para seleccionar cosas y escribir. Otros smartphones tienen teclado QWERTY o ambos.




¿Qué cosas puedes hacer con Smartphone?


Estos teléfonos te permite instalar diferentes aplicaciones avanzadas, ya sea para entretenimiento, mejorar las funciones de celular, entre otras cosas. Puedes conectarte y navegar el internet ya sea por (2g, 3g, 4g, etc) o por Wifi. Puedes jugar juegos en HD, flash(flv), y en 3D. Ver diferentes tipos de videos, de música, película, programas etc. Pueden hacer múltiples tareas a la vez, como hablar por teléfono, verificar los contactos, escuchar música, sacar fotos, etc. Tienen GPS integrado, tienen agenda digital, puedes añadirle Widget, sincronizar tu celular, con la computadora u otros dispositivos. Son casi como una mini computadora, y también son vulnerables a virus. Además de memoria interna, también tiene memoria externa (sdcard) la mayoría de los celulares trae sdcard y si no lo trae o tiene poca memoria le puedes comprar un sdcard de mas memoria. Son mas rápido que un celular regular.  Te puede leer datos al igual que reconocer la voz y muchas cosas mas.


¿Qué es una app?

Las apps o aplicaciones son pequeños programas informáticos que pueden descargarse e instalarse en teléfonos inteligentes y que permiten ejecutar algunas tareas desde su teléfono. Estas apps las puedes encontrar en tiendas virtuales (Android Market, AppStore, Ovi Store, App World, etc) y algunas son de pagar, mientras que otras son gratuitas. También  puedes bajar aplicaciones de 3ra partes, o sea descargarlas de otros websites que no son la tienda virtual.

¿Qué es un Widget?

Es una pequeña aplicación, la cual puedes poner en la pantalla de inicio (Home Screen) de tu celular para facilitarte un poco la vida, ya que le da acceso a funciones que son frecuentemente usadas y provee información visual. Existen diferentes tipos de widget, no solamente para celulares,  sino también para computadoras. El contenido de estos widgets puede ser texto, imagen, audio o video. Sin embargo los Widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet. Ejemplos: pueden ser relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del clima en su ciudad, etc.


Los sistemas operativos mas usados en teléfonos inteligentes móviles son:


  • IOS -> es un sistema operativo móvil de Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Este No permite la instalación de iOS en hardware de terceros, ni aplicaciones que no sean del AppStore. En 2007 Apple (IOS)  lanza su primer Iphone con pantalla táctil. Ejemplo de un smartphone de IOS es: Iphone 5C


  • Symbian -> Es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre ellas Nokia, Sony Ericsson, Psion,  Siemens, ArimaBenq,Fujitsu, Lenovo,  Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, y otras mas. El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con los otros sistemas operativos. En el año 2000 se lanzó el primer Smartphone Ericsson R380 con sistema operativo Symbian y pantalla táctil. Ejemplo de un smartphone de Symbian es: Nokia N701

  • Blackberry -> El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM. Lo mejor de los teléfonos BlackBerry es su red encriptada que “viaja” sobre una red insegura como es Internet, lo cual es ideal para gobiernos y usuarios corporativos que prefieren esconder información confidencial. En el 2002, Rim saca su primer Blackberry. Ejemplo de un smartphone de Blackberry es: Blackberry Z30


  • Windows Phone -> Anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.  Ejemplo de un smartphone de Windows Phone es: Nokia Lumia 1020


  • Google Android -> El sistema Android para celulares inteligentes propone un modelo opuesto al de Apple. Este OS (sistema operativo) no es solamente para smartphones sino que también es para otros dispositivos como: tablets, Google tv. Es un sistema operativo abierto, basado en Linux, lo cual permite que otras personas puedan crear e instalar aplicaciones sobre Android sin permiso de Google y de forma gratuita. Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladlas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java.  Ejemplo de un smartphone de Android es: Samsung Galaxy S4



Un poco sobre el sistema operativo Android


El hombre que fundó Android se llama Andrew (Andy) Rubin, se graduó de Ciencias de Computadora en el 1986. A finales de los ochenta su primer trabajo fue con la compañía de Apple. Donde pasó a una empresa que surgió de Apple llamada General Magic, y aquí participó en el desarrollo de Magic Cup, lo que pretendía ser un sistema operativo para teléfonos o PDAs. Sin embargo General Magic fracasó y se fue a la ruina, momento en el cual Andy se unió a Artemis Research, que luego fue comprada por Microsoft. Luego de unos años trabajando fundó Danger Inc. la cual también fue comprada por Microsoft. Luego abandona la compañía de Danger Inc, y en el 2003 funda Android Inc. En Agosto de 2005, la compañía de Google adquirió la empresa. Luego que Google compra Android Inc, Andy comenzó a formar parte del equipo de Google, trabajando como vicepresidente de ingeniería de Google supervisando el desarrollo de Android. En 2008 sale al mercado Android, El primer celular inteligente con sistema operativo Android fue HTC Dream, el cual también le llaman T-Mobile G1. Del 2008 en adelante fue la explosión de Smartphone en el mercado.


Google Android tiene un poco mas de 850,000 aplicaciones en el Market (mercado de Android) y sigue en aumento. Para informacion actualizada de cuantas app hay disponible para Android puede ir aqui. No tiene tantas app como IOS. Pero  Android es el sistema operativo de móviles más vendido en el mundo. El cual al momento tiene 1 billon de celulares inteligentes activados con este sistema operativo.


Google Play Store-> es una tienda o mercado de programas en línea desarrollada por Google para los dispositivos Android. Esta  aplicación está preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android y que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones.

Android ha creado varias actualizaciones a su sistema operativo, para arreglar problemas (bugs), mejorar el sistema, añadir cosas nuevas, entre otras cosas. Estas actualizaciones tienen nombres de postres.

  1. El primer sistema operativo 1.0 fue creado el 23 de septiembre de 2008.
  2. El 1.1 para 9 de febrero de 2009. Luego de esta versión fue que le pusieron nombre de postre a las actualizaciones.
  3.  1.5  Cupcake -  30 de abril 2009.
  4.  1.6 Donut – 15 de septiembre de 2009
  5. 2.0 / 2.1 Éclair – 3 de diciembre 2009 y 12 de enero de 2010
  6. 2.2 Froyo – 20 de mayo de 2010 – con esta actualización los celulares pueden mover al SD card las aplicaciones para tener mas espacio en la memoria.
  7. 2.3 Gingerbread – 6 de diciembre de 2010
  8. 3.0/3.1/3.2 Honeycomb – Esta f actualización que está optimizado para tabletas en lugar de teléfonos móviles.
  9. 4.0/4.0.1/4.0.2/4.0.3 Ice Cream Sandwich – Es una version completamente diferentes a las anteriores, pueden sincronizar los bookmarks con google chrome, entre otras cosas mas.
  10. 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean - Esta es basada en Ice Cream Sandwich. Trae Google Now que es un asistente personal.
  11. 4.4 Kitkat - Esta es la versión mas nueva.


Espero que ahora conozcan un poco mas sobre la historia de los Smartphones en especial sobre Android. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cualquier duda o comentario lo pueden hacer aqui.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Host