01 mayo, 2012

Tutorial de Android para novatos





Ya les había hablado sobre los Smartphone y el Sistema Operativo de Android. Ahora les voy a estar hablando sobre ¿Qué hacer y cómo usar su celular Android? Ya sea que acaban de recibir su primer teléfono inteligente de Android o están pensando en comprar uno. Tambien les puede ayudar a los que ya tienen un Android y no saben que hacer con el, con este tutorial pueden aprender cosas que no sabían que les puede ser de gran ayuda.




Primero tienen que crear una cuenta de google, si es que no la tienen, ya que los contactos, correo electrónico de Gmail, calendario, play store y otras aplicaciones funcionan con google y se sincronizan manteniéndose en el (cloud) que es en el internet. Para crear y configurar la cuenta, necesitan tener el id que sería el email de gmail y contraseña, el cual es el mismo para todas las aplicaciones de google. También esto es para que puedan usar Google Play Store, para comprar y descargar aplicaciones del Mercado de Android. Esto es muy bueno ya que si cambian de celular con solo poner el id y pasword van a tener toda la información de sus contactos, calendario entre otras cosas en su nuevo celular.


Si su celular tiene wifi, y lo tienen disponible donde estan, pero no saben como ponerlo? Bueno, primero tienen que activar el wifi, si tienen el widget de control de energía es más fácil, solo tienen que tocar el icono de wifi y ya lo enciendes. La otra forma es ir a menú -> Ajuste (configuración)-> conecciones inalámbricas (es la primera en la fila). La segunda dice wifi, la seleccionas en el cuadrado tocándolo hasta que veas una marca. Luego van a la siguiente que dice configuración de wifi. Van a ver una lista de todos los network de wifi que están cerca. Los que tienen candado es que necesitas tener el (password) contraseña. Si saben la contraseña la ponen y le dan ok, esperen hasta que reconozca el wifi, y van a ver arriba donde esta la hora el icono de wifi. El usar wifi es bueno ya que no te gasta data (3g, 4G), pero si no lo están usando lo deben apagar ya que les gasta batería.




Luego a lo mejor quieran cambiar el idioma ya que siempre el que trae es Inglés. Para cambiarlo tienen que tocar el botón de menú en su celular, luego van a setting -> language & keyboard -> select language -> Español.






Para conocer mejor su celular, deben ir a Menú-> Ajustes-> Acerca del teléfono, aquí van a ver información importante del celular como el modelo, versión, entre otras cosas.






Si es la primera vez que tienen un Smartphone de Android, probablemente no van a tener ningún contacto. Yo les recomiendo que usen su computadora y entren a Gmail, vayan al área de contactos y pongan sus contactos desde allí. Esto es recomendado para las personas que se le hace difícil escribir en su celular y tienen muchos contactos, además de que es mas rápido hacer lo así. Si quieren usar el celular, tienen que ir a contactos, el cual normalmente pueden encontrar en la primera pantalla de su celular, sino tienen que ir buscarlos en aplicaciones, cuando ya lo encuentren seleccionan el botón de menú y luego agregan un nuevo contacto, les va a preguntar bajo que cuenta quieren crear este contacto, siempre usen la cuenta de Gmail, para que tengas todo en google y puedan sincronizar. No pongan sus contactos en el celular, para que no les coja espacio en la memoria interna, además no van a poder sincronizar. Si tienen una foto de la persona, la puedes añadir, sino la buscas en facebook o en su computadora y la bajan a su celular. Si hacen esto desde la cuenta de Gmail en su computadora es mas fácil, ya que no tienen que bajar nada a su celular. Luego ponen la información de su contacto como: nombre, teléfono, email, dirección, etc. Si tienen simcard solo importen sus contactos al celular o si los tienen en el sdcard tambien puede importar los.  Si tenian un smartphone de Iphone, Blackberry, Windows, Nokia, pueden usar Google Sync para transferir sus contactos a Gmail.


Este video les muestra el proceso de añadir contactos



Van a ver en la pantalla unos widgets, que son parte de una aplicación, pero la información se actualiza constantemente. Si quieren pueden eliminar los o poner otros. Un ejemplo de un widget es el del Tip donde sale el muñeco de Android.




Un widget que les recomiendo que pongan es el de control de energía con este widget pueden prender y apagar varias funciones las cuales pueden gastar batería como: wifi, bluethooth, sincronización, gps, modo avión, brillo de pantalla, entre otras. Seleccionen cuales quieren tener en el widget,  usualmente son las que he mencionado. 




Para poner un widget tienen que buscar un área en la pantalla principal donde haya espacio para el widget, dejen su dedo presionado en el área donde quieras el widget y luego les va a salir una ventana, seleccionan widget (controles) y luego seleccionan el widget que quieran usar y lo configuran. Para poner un widget en los celulares con versión 4 de ICS la forma es diferente. Para eliminar un widget dejen su dedo presionando en el widget que quieran quitar y luego lo arrastran a donde esta el zafacón que puede estar en la parte de abajo o arriba de la pantalla, van a ver que se pone rojo esa área y luego lo sueltan.





Para poner el icono de una app es lo mismo que poner un widget pero en vez de seleccionar widget seleccionan Aplicación y ahí buscan la aplicación o juego que quieran poner en su pantalla. Para eliminar el icono es lo mismo que el widget, esto solo elimina el icono, no quiere decir que desinstala aplicación. También pueden poner (bookmark) marcadores en la pantalla como icono para acceso rápido. Para lograr esto primero tienen que tener el bookmark. Para crear un bookmark van al internet en su celular, buscan la página que quieran tener, y seleccionan el icono de una estrella que esta en el lado derecho, arriba en la barra de dirección. También pueden hacerlo hiendo a menú-> bookmark y luego tienen que poner el nombre que le quieran poner al bookmark o dejar el nombre que ya tiene, luego le dan ok. NO toquen nada en el segundo encasillado donde dice location, ya que es la dirección de web, por que si lo cambian no van a poder accesar a la página de internet. Para poner el bookmark en la pantalla solo busquen donde lo quieren poner, dejen el dedo apretado, en la ventana que les va a salir, seleccionen shortcut, luego bookmark y luego busquen el bookmark que quieran y lo seleccionan y ya. Todos los marcadores tienen el mismo icono. Solamente puedes cambiar el icono si tiene un paquete de iconos, los cuales puedes bajar en Google Play Store o cambiando le el laucher y el tema. Sobre el launcher hablare mas adelante.




Algo que pueden hacer para organizar su celular es crear (folder) carpetas para agrupar cosas en particular como aplicaciones, marcadores, juegos, etc. ya que van a tener tantas aplicaciones seria bueno tener en una carpetas con todas las app relacionadas con un tema. El celular trae esta opción de crear carpetas las cuales quedan en la pantalla o escritorio. Para ponerlo es lo mismo que poner un widget o icono. Tienen que dejar el dejo presionado en la pantalla en el lugar donde lo quieran poner, seleccionan carpeta -> nueva carpeta, les va aparecer la carpeta en la pantalla, para poner apps, juegos o marcadores dentro de la carpeta, tienen que tener los iconos en la pantalla cerca de la carpeta y los arrastran para que queden dentro de la carpeta, lo malo es que no pueden cambiar el icono. Si tienen el laucher de Go launcher ex es mas fácil y mas personalizado. Tambien con la version 4 de ICS es mas facil. Si quieren pueden bajar la aplicación Folder Organizer Lite la cual ademas de crear carpetas, le pueden poner diferentes iconos no solamente a la carpeta, sino tambien a las aplicaciones. En mi blog hablo mas sobre esta app. 







Luego exploren las aplicaciones que tienen pre-instaladas en su celular. Para ver las toda tienen que seleccionar el icono del medio que esta en la pantalla de su celular el cual tiene varios cuadritos.



A esta área le llaman el Drawer o cajón donde están todas las aplicaciones que están instaladas en el celular. Van a ver que hay aplicaciones que no van a usar, las cuales no pueden mover a la memoria externa que es en el SD card y tampoco pueden desinstalar las, a esta aplicaciones le llaman "Bloatware" y la única forma de quitarlas es haciendo root a su celular, pero no se los recomiendo que lo hagan, hasta que estén mas familiarizados con el celular y busquen información. En mi blog hablo sobre razones para hacer root y como hacer root al celular. 



Me imagino que lo próximo que quieran hacer es jugar, descargar aplicaciones y explorar la tienda oficial de Android que se llama Google Play Store, la cual antes se llamaba Android Market. Aquí podrán ver y bajar aplicaciones, juegos, libros electrónicos, y música, algunos son de pagar y otros son gratis. Existen mas de 400,000 aplicación para escoger.



*Guia de como usar Google Play Store correctamente.


En Google Play Store, pueden buscar por el nombre de la aplicación o explorar por categorías, cuando encuentren las aplicaciones que quieran bajar, seleccionan donde dice descargar que esta en la parte de arriba, lado derecho. Verifiquen primero si la app es gratis, por que si es de pagar, tendrán que comprarla.  Luego lean todos los permisos que tiene la aplicación y si están de acuerdo los aceptan y se instalará la aplicación en su celular. Van a ver una flechita mirando hacia abajo indicando que esta bajando la app, esto lo pueden ver en la parte de arriba izquierda de su celular. Luego que instalen una aplicación tienen que ver si la pueden mover al sdcard. Para esto tienen que ir al menú->ajuste->  aplicaciones-> administrar aplicaciones-> busquen la app en el listado y la seleccionan. Luego van a ver un botón que dice mover al sdcard, lo seleccionan y esto hace que parte de la aplicación se mueva a la memoria externa para ahorrar espacio en el celular.  Para desinstalar una aplicación tienen que ir a menú->ajuste->aplicaciones-> administrar aplicaciones-> buscar la aplicación que quieran eliminar, cuando la encuentren le dan al botón que dice desinstalar. Pero les recomiendo que hagan este proceso, si la aplicación esta en el sdcard, muevan la al teléfono, lo van a ver en la misma página, seleccionan donde dice mover al teléfono, luego que la hayan movido le dan al lado donde dice borrar datos y por último desinstalar, este proceso ayuda a que borre todo completamente y no se quede nada en su celular o en el sdcard ocupando espacio. Solamente pueden mover aplicaciones al Sdcard si su celular es version 2.2 o mas, sino lo es, no van a ver la opción. 



En mi blog les hablo sobre varias aplicaciones y juego que les recomiendo, pero aquí les voy a mencionar las aplicaciones mas importante que deberían tener.


1. Primeramente deberían tener un antivirus. Si, desgraciadamente a los celulares inteligentes también les pueden dar virus, spyware o malware. Esto se debe a que existen aplicaciones que traen virus. Ya sea que las bajes de Google Play Store o de cualquier otro lado. También hay aplicaciones que no tienen virus pero pueden hacer otras cosas como ponerte iconos en la pantalla de su celular, salir anuncios de cada rato, spam, frisar su celular, etc. Mi app preferida es Avast Mobile Security.





2. Necesitan tener una app para manejar y explorar los archivos. Con este tipo de aplicaciones pueden ver y navegar las carpetas que tiene su celular en la memoria interna y la memoria externa. Además puedes mover, copiar, pegar y eliminar archivos. Si bajan algún documento, música, app, necesitas este tipo de aplicación para poder encontrarlo. Mi preferida es Astro Administrador de Archivo.




3. Si les gusta escribir notas o listados, van a necesitar una app que haga esto, ya que el celular no trae ninguna. Mi favorita es Extensive Notes - Notepad, ya que no solamente puedes escribir notas, sino que trae un montón de cosas más, coge poco espacio y es gratis.


4. Les recomiendo que tengan la app de Amazon Appstore para que puedan bajar aplicaciones de pagar de forma gratis. Todos los días ponen una app de pagar gratis por 24 horas. Para bajar la app de Amazon Appstore tienes que ir a la página de ellos, no la vas a encontrar en Google Play Store. Para mas información ver mi blog.







5. Si tienen itunes o mucha música en su computadora en un folder, les recomiendo que usen Google Play Music, ya que pueden bajar todo lo que tengan en su computadora, al (cloud) y sincronizarlo. Solo necesitan tener el programa en la computadora y luego que sincronicen van a ver todo en su celular y no les va a coger espacio, ya que todo está en el internet. Si tienen una tablet u otro celular con solo poner esta app de Google Play Music van a tener toda su música, con ustedes a donde quiera que vayan. Además que pueden comprar música en Google Play Store.





6. Si no les gusta los sonidos de notificación, alarma o música que trae su celular para poner a tus contactos, la mejor aplicación es Zedge Ringtones & Wallpapers. Esta app tiene una gran colección, pueden buscar por categoría, buscar por el tema o palabra que quieran. Pueden escucharla, poner las que les gustan en favoritos y luego bajar las que mas les gustan y asignarla ya sea para notificación, alamar, ringtone o para un contacto en específico. Pero no solamente es para sonidos también pueden bajar wallpaper, para la pantalla de su celular y todo es gratis.




7. ZDbox - Esta app para mi es bien importante, tiene varias cosas útiles. Primero les da la información de la batería, como: temperatura, por ciento y tiempo que le queda para que se descargue, pero también les ayuda a ahorrar batería cuando mas lo necesitan. Segundo les dice el tráfico de data que estan usando. Pueden bloquear aplicaciones con password o patrón que pueden ser invisible, ustedes escogen las apps que quieran proteger. Tiene un task killer, les muestras todas las aplicaciones que están abiertas las cuales están usando batería y las pueden cerrar todas de una vez. Pueden ver, que aplicaciones esta en la memoria interna, las cuales pueden ser movidas al sdcard. Pueden limpiar el cache y el historiar de todas las apps a la vez, entre otras cosas. Es una aplicación muy útil y gratis. Otra app parecida es Super box.




8. Si les gusta escanear barcode o QR code van a necesitar una app para esto. La más sencilla que lee ambas y coge poco espacio es Scan. Hay aplicaciones como por ejemplo de compras que necesitan tener esta app para que funcione. El barcode es el código que tienen los productos los cuales al escanear  les da la información de estos con el precio. Y el QR code es el código que sale en algunos productos, fotos, websites, videos y hasta en anuncios de televisión, con este código los pueden enviar a una página de internet para información sobre algo, pueden bajar aplicaciones, o compartir información con otras personas. Para utilizarlo tienen que usar la cámara de su celular y enfocar al código hasta que lo escane y luego su celular lo interpreta. Otra similar a esta es Barcode Scanner



Video de cómo usar barcode escaner


9. Es importante tener un programa donde puedan tener su información como documentos, música, videos etc, en el internet y la puedan ver y compartir desde cualquier computadora, tablet o celular. Una app que les ayuda a sincronizar y ahorrar espacio es  Google Drive. Necesitan instalar tambien el programa en la computadora ya sea PC o Mac y todo es gratis. Otra app parecida es Dropbox.




10. Necesitan hacer backup a las aplicaciones que tienen en su celular, ya sea que hayan hecho root o no a su celular es importante tener una copia de todo en el sdcard, ya que uno nunca sabe que pueda pasar. El backup va a la tarjeta de memoria externa y no solamente guarda una copia de tus aplicaciones sino tambien la data de esta. Las apps mas usadas son titanium backup para celulares root y Ultimate Backup  que es para cualquier celular. Ambas tienen versiones de pagar y gratis.  



Otra forma de hacer backup en los servicios de Google es hiendo a menú -> ajuste -> privacidad->  copia de seguridad y marcar la, esto funciona para los celulares con version 2.3 en adelante. Tambien pueden usar la aplicación de Appbrain, luego que se registren pueden sincronizar con su celular, y ver todas las apps que tienen instaladas y si cambian de celular las puedes reinstalar en el nuevo celular. Esta  aplicación es parecida a Google Play Store pero mejor, ya que pueden buscar aplicaciones por mas categorías y hacer otras cosas mas. 





Para más aplicaciones vayan a mi blog, en la parte de arriba pueden ver todas las app y juegos que les recomiendo por categoría. Les recuerdo que Google Play Store tambien lo pueden accesar desde su computadora o cualquier otro dispositivo a traves del internet. Estarían entrando a la version Web, pero por internet, en el area de su cuenta pueden ver todas las aplicaciones que han instalado en su celular. Evaluar que app quieren bajar, y desde allí pueden también instalar una app y le notifica si es compatible con su celular, las envia a su celular automáticamente y las instala.



Les recomiendo que lean mi blog de Formas de ahorrar batería en el celular, tiene varios tips muy bueno y que van a necesitar.





Con un smartphone van a poder ver videos, películas, escuchar música, radio, tener calendario, lista de tareas, agenda, navegador con gps que les habla, van a poder leer libros electrónicos, grabar su voz, navegar por internet, chatear, enviar mensajes de texto, y multimedia, traducir lo que quieran, vas a estar conectado con todos a través de Facebook, twitter, etc, van a poder hablar por wackie tackie, hablar por internet, en fin van a poder hacer un montón de cosas, pero tambien van a poder personalizar su celular a su manera.





¿Cómo personalizar su celular?


1. Pueden instalar una app para mensajes de texto. El celular trae una, pero es bien sencilla y aburrida, no van a poder cambiar el fondo de la pantalla, tipo de letra, tamaño color, iconos, ni van a poder poner le un sonido diferente a cada persona, entre otras cosas. Con Go sms pro pueden hacer todo esto y más. Si quieren enviar un mensaje para que llegue a una hora o fecha en específico lo pueden hacer. También le puede poner el tema que quieran y todo es gratis.



2. Una de las mejores formas de cambiar la apariencia de su celular es poniendo le un laucher o Home replacement. Pero ¿qué es un laucher? Pues, lo pueden comparar con el (desktop) o escritorio en una computadora, con esta app podemos acceder a las diferentes partes del celular incluyendo las aplicaciones. Con un launcher diferente al que trae el celular podemos configurar el celular de muchas formas, poniendo le temas, cambiando iconos, poniendo animaciones, cambiando la forma de pasar las páginas y la cantidad de páginas que pueden tener en la pantalla, y muchas cosas mas, esto le da vida al celular. Mi favorito es Go launcher EX y es gratis. Para seleccionarlo tienen que darle al botón de home y lo seleccionan marcando donde dice usar de forma predeterminada. Esto es para que no cambie al launcher que trajo de fábrica.


Este video les muestra un poco sobre Go Launcher EX


3. Teclado -> Si quieren personalizar cambiando el color, estilo y tener mas funcionalidad en el teclado, puedes poner otro teclado. Hay varios y la mayoría son de pagar, uno gratis es Go Keyboard.






Han escuchado hablar de (Gestures) gestos, pero no saben que es, pues es como un atajo que crea un comando para hacer algo como ir a una página, cerrar una aplicación, eliminar algo o cualquier otra cosa, pero lo haces con tus dedos como si fuera un dibujo de una letra o lo que sea tocando la pantalla táctil de su celular. Podemos ver esta opción en algunas aplicaciones. Como gesture search, sign, algunos browser como dolphin hd  el navegador que trae el celular y en rom como CyanogenMod , etc. 




Ejemplo de como funciona Gestures



Si necesitan ir a una dirección y van a usar google maps y navegación para que les ayude. Primero tienen que tener la dirección correcta y activar el GPS de su celular. Para activarlo tienen que ir a menú -> localización & seguridad -> utilizar satélite GPS, luego que selecciones esto van a ver arriba donde esta la hora el icono de gps. Hay varias formas de usar google maps y la navegación: una es si ya tienen la dirección en el área de contacto, buscan su contacto y donde dice dirección tocan la dirección y automaticamente los va a llevar a Google maps. Ahi van a ver el mapa de donde queda la dirección. Tengan paciencia a veces se tarda en lo que encuentra la dirección. Cuando la encuentre la seleccionan y les muestra varias opciones, pueden compartir esa dirección con otras personas, agregarla a un contacto, buscar algo cerca del área. En donde dice dirección arriba te va a llevar a una página donde puedes escoger de donde sales y a donde quieres llegar y si va hacer en carro, caminando, bicicleta, etc, luego en la parte de abajo seleccionan get dirección y van a ver el mapa con una línea mostrando de donde salen y a donde van. En la parte de arriba te dice en cuanto tiempo van a llegar y las millas que coge. Si quieren que les diga como llegar como si tuvieras un gps de vehículo, pues seleccionan el icono azul de (Navegation) que esta a la derecha arriba. Si quieren evitar coger peajes (tolls) le das al menú -> seleccionan route and alternatives -> luego seleccionan el segundo botón que son dos tuercas y marcan si quieren evitar peajes, tambien si quieren evitar autopistas y le dan ok. Luego le dan al botón de navegación y ya. Otra forma es ir directamente a Navegación, es una aplicación que esta en su celular. Si no habían encendido el gps, les va a pedir que lo enciendan. El gps gasta batería, si están en el carro les recomiendo que mantengan el celular conectado y cargando lo. Para salir de navegación van a menú -> salir de navegación y luego desconectan el gps, no les va a dejar desconectarlo antes que cierren la aplicación. Además pueden decir la dirección con su voz y les dice cómo llegar a su destino. Son muchas cosas que pueden hacer con google maps y navegación así que ponganse a explorar. Si quieren ver la calle en (street view) tienen que descargar esta  aplicación, que se integra a google maps y es gratis. 





Cómo usar usb y conectarse para bajar una aplicación (apk) de la computadora al celular. Primero necesitan el cable usb que trajo su celular y lo conectan al celular y la computadora. Luego tienen que activar usb hiendo a menú-> ajuste-> aplicaciones-> Desarrollo-> Depuracio USB. Luego que tengan esto marcado van a la pantalla principal de su celular donde esta la hora en la parte de arriba ponen su dedo y lo deslizas hacia abajo y te va aparecer una ventana de notificaciones. Seleccionan conectado por usb y luego le dan al botón activar almacenamiento usb, les sale un mensaje y le dan aceptar, espera que se conecte. Si tienen una computadora PC van a My computer y buscan el nuevo driver, es como si hubiese instalado un pendrive, cuando lo abran van a ver varios archivos que son los que están en la memoria externa de su celular. Si tienes una aplicación en su computadora la arrastras a donde dice Download, también pueden hacer esto con música, fotos etc. Pueden crear su propio archivo si quieren. Luego que hayan puesto todo lo que quieran en el sdcard, tienen que cerrar el archivo. Tienen que desmontar o quitarlo desde la computadora primero, luego en el celular le dan desactivar almacenamiento usb. Para buscar lo que pusieron en el sdcard tienen que entrar a un explorador de archivo como Astro, van a donde dice Administrador de Archivos-> download o el archivo donde hayan puesto la aplicación, cuando lo encuentren lo seleccionas y le dan instalar y se los instala. Esto ademas de transferir archivos como música, documentos, fotos, videos y aplicaciones tambien les carga la batería mientras esta conectado. Otra cosa es que al bajar aplicaciones que no son de Google Play Store, no les va a dejar bajar las al menos que tengan marcado orígenes desconocidos, para hacer esto van a menú-> ajustes-> aplicaciones->Orígenes desconocidos. En una Mac OS X te puede aparecer el driver en la pantalla principal de la computadora o lo puedes buscar en Finder. Para sacarlo le das eject como si fueras a sacar un CD.



Video tutoriales muy utiles para novatos



Cómo se usa Android: Parte 1




Guia para usar Android (2): Fotos, videos y musica



Guia Android 3: Mejores fotos con la cámara del móvil


Websites de video tutoriales sobre Android





Con su smarthpones van a poder hacer muchas cosas, tener su vida más organizada y entretenida. Si tienen alguna duda sobre cómo usar su celular, necesitan un tutorial sobre algo o cualquier otra cosa relacionada a Android no duden en preguntar.

2 comentarios :

  1. hola, muy buen blog. una preg; Lo de Google Play Music te gasta datos al bajar las canciones de la nube?

    ResponderEliminar
  2. Google Play Music, si usa data, ya que tiene que sincronizar, mientras mas musica tengas mas data coge. Te recomiendo que sino tienes un plan de data ilimitado que uses wifi donde puedas y monitores el uso de tu data. Con ZDbox puedes monitorear el uso de data.

    ResponderEliminar

Cualquier duda o comentario lo pueden hacer aqui.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Host