01 diciembre, 2011

Formas de Crear aplicaciones para Android


¿Alguna vez has pensado en crear tu propia aplicación para tu celular Android?



Las aplicaciones son parte de los celulares inteligentes y nos hacen la vida más fácil o entretenida. Para crear una aplicación es como armar un rompecabezas. Existen varias formas de crear aplicaciones para celulares y Tablet Android. Les voy a estar hablando desde la forma más fácil hasta la mas complicada.



AppGeyser -> Con este programa puedes crear aplicaciones gratis usando widget code. Los cuales los puedes conseguir en internet o crear los. Si tienes un website o un blog, lo puedes convertir en una aplicación. Tu aplicación te puede generar dinero a través de los anuncios, luego que 5,000 clientes hayan bajado tu aplicación. El contenido de la aplicación que crees puede tener cualquiera de estos: HTML, JavaScript, AJAX, y Flash. Si vas a usar flash (flv) tu celular tiene que tener flash también. La aplicación queda creada al momento, puedes ver un preview cuando la estas creando, para bajarla a tu celular, puedes escanear el QR code o darle click al link que te van a dar. Con este programa cree una aplicación sobre mi blog, pueden bajarla para que vean como quedo.


Video de cómo funciona AppGeyser






Otra forma bien sencilla de crear aplicaciones es con App Maker for Android –> Para que sea gratis te ponen anuncios en la aplicación que creas. Sino quieres anuncios tienes que pagar. Tiene varias categorías que puedes escoger para crear tu aplicación, las cuales son: juegos de preguntas, trivia, quiz, galería de fotos, e-book, estación de radio, blog/RSS, banda musical, chistes, video player, porfolio virtual de fotos, crear páginas de internet en versión móvil y además de estos tienes otra categoria que es crear una app que esta en blanco para que puedas creas la desde cero. Ellos te dan el formato, tienes para escoger entre mas o menos 15 background y icons para tu app. NO puedes escoger otra imagen que no sea la de ellos, al menos que uses el álbum o galería. de foto. O sea si tienes un dibujo que lo quieres usar de icon o bacground en tu computadora, no lo puedes usar en App Maker for Android. NO puedes usar fotos personales, donde salgas tu o tu familia o amistades. Según este programa la app no es para ti es para que los demás la usen. Por eso no puedes hacer una app específicamente para ti, tienes que pensar si a los demás les gustaría usarla. Para comenzar a crear tu app, tienes que escoger una categoría, como las que tienen en Google Play Store (Android Market). Lo malo es que no tiene todas las categorías que hay en Google Play Store (Android Market). Necesitas poner un nombre a la aplicación que vas ha crear, la descripción de esta, tu email, tu nombre y aceptar los términos y condiciones de la compañía. Luego es seguir las instrucciones y poner la información que quieras para crear tu app. Las aplicaciones que hagas van a funcionar con las versión 2.x o mas reciente de Android. No tienes que bajar ningún programa para crear tu app, lo haces todo online. Cuando termines de crear tu app, la compañía tiene que verificarla, ver que no te hayas copiado de otra app, en si que cumpla con sus requisitos. La aplicación que vayas a crear tiene que ser gratis, NO puedes poner tu app para que la gente la compren. Luego que ellos revisan tu app y la aprueben, ellos mismo la envían al App Store. Si mas adelante quieres hacerle algún update a tu app, tienes que pagar por cada update. O sea si luego que creaste tu aplicación y te la aprobaron, le quieres hacer algún cambio, ya sea añadir algo, tienes que pagar por esto. Son $99 dólares cada update. Así que revisa bien tu app antes de enviarla. Se puede tardar 6 semanas o mas para que revisen tu app. Te van a enviar un email, con el numero de ID, No borres este email porque es bien importante. NO te tienes que registrar para crear una aplicación con ellos.


Video sobre App Maker for Android


Parecida a App Maker for Android esta appsbar-> es mucho mas flexible y con mas cosas. No solamente es para Android también puedes crear aplicaciones para Iphone y Ipad. Ellos también tienen que aprobar tu app y la revisión se puede tardar hasta 3 semanas. La aplicación no te la envían a ti, sino que va directamente a Google Play Store (Android Market) o AppStore si la aprueban. Tienes que tener 13 años o mas para crear tu aplicación con su programa online. Puedes crear todas las aplicaciones que quieras, pero no puedes cobrar por tu aplicación.
Video creando una app para un Restaurante con appsbar


La otra forma fácil es con Andromo –> aquí también te sale gratis hacer una aplicación, ya que te incluye anuncios en tu aplicación. Si el cliente le da click al anuncio que esta en tu app, te dan el 50% del dinero a ti y el otro 50% es para Andromo, no importa si la aplicación es gratis o no. Si no quieres anuncios tienes que pagar $99.00 dólares.  Con esta aplicación tampoco tienes que bajar ningún programa, lo hace todo online. Pero si quieres ver como se va a ver tu aplicación en el celular Android y no tienes uno, puedes usar Android emulator que viene en el SDK o Download Android Emulator 1.5 para Windows solamente. Es como si estuvieras usando un celular pero en la computadora. Con este Programa de Andromo puedes poner tu propio background y icons. Puedes hacer tu aplicación para que sea gratis o de pagar. Al momento tienes 5 formas de crear tu app que son: mapas, videos de youtube, fotos de flickr, Rss/Aton, website activity y html. Lo bueno es que puedes usar todo esto en una sola aplicación. A diferencia de APP Maker que solo puedes usar una categoría por aplicación. Primero te tienes que registrar y es gratis. Tienes que ponerle un nombre a la aplicación que vas a crear, escribir la descripción. Otra cosa buena de este programa, es que puedes hacer todos lo updates que quieras y es gratis. Solo tienes que cambiar la versión de tu app, comienza con la versión 1.0 y luego el primer update seria 1.1 o 1.0.0 y luego 1.0.1 como quieras hacerlo depende de cuantos updates le vayas a estar dando. También tienes que escoger una categorías donde cae el tipo de aplicación que vas a crear. Por ejemplo si es una app de música, ponerlo en la categoría de música. Para hacer el icon sugieren que sea cuadrado con tamaño 128 X 128. Puedes escoger los colores que quieras para tu app, ya sea el background, texto, entre otras cosas. Luego que termines de crear tu app, le das donde dice build y ello te la crean y te envían un email, con la app, la creación es bien rápido. 

Video mostrando como usar Andromo






Les recomiendo que hagan una aplicación con varios de los programas que les hable anteriormente, para que vayan practicando, hagan diferentes aplicaciones, no la misma, para que vean la diferencia. 

*Recuerden que los programas fáciles para crear aplicaciones son sencillos y crea aplicaciones sencillas, si quieren crear una aplicación con mas cosas y mas compleja tienen que bajar programas y saber un poco de html y java.



Ahora les voy a estar hablando de la formas mas completa y complicada de crear aplicaciones, la cual utilizan los desarrolladores de aplicaciones. 





Con MIT Appinventor, pueden crean una aplicación para celulares con sistema operativo Android. Pueden crear la app desde su navegador y van a ver como va quedando usando su propio celular o un emulador, que es simulando un celular. Van a poder construir aplicaciones  utilizando dos herramientas: App Inventor Designer y App Inventor Blocks Editor. La pagina es en Ingles, tienen que darle al boton de "Create" que esta en la parte derecha arriba y ahi comienzan el proceso, esta es una forma facil y completa de crear apps para Android. 



Primero que nada les recomiendo que busquen información en Google y youtube sobre el tema. Existen varios lugares donde puedes conseguir tutoriales. Aquí tienen una lista de lugares donde pueden ver o bajar tutoriales en español.


  • En este Website de Maestro del Web tienen una guía muy buena en español de cómo crear una aplicación. 
  • Como desarrollar una aplicación
           Capítulo 1,  Capítulo 2 




En youtube hay varios videos en español de cómo instalar los programas que vas a necesitar y como crear aplicaciones




1



Luego de orientarte sobre el tema y leer algunas guías, sobre crear aplicaciones, van a necesitar varios programas para bajar a la computadora. Muchos de estos programas vienen en formato .zip tienes que descomprimirlos con Winzip, winrar o 7zip, cualquiera de estos y son gratis. 



Programas que hay que bajar a la computadora



1. Bajar el Java SE mas adelantado.


2. Bajar SDK –> esta clasificado por plataforma, si tienes Windows tienes que bajar el android sdk y el installer. Si tienes Mac baja el que dice Mac OS X. Exploren las otras áreas de este website, aquí les explican todo sobre como crear una aplicación de Android y lo que necesitas en Ingles. 

3. Bajar el programa Eclipse IDE for Java Developers, aquí-> Tienes que bajar el que te corresponde, dependiendo de la cantidad de bit que es tu computadora (32 o 64) sino sabes cuando bits es tu computadora tienes que buscarlo. Si es Windows tienes que ir a start-computer(mycomputer)-properties-system. Si es una Mac puedes ir a Support Apple donde te dicen como buscar. 

4. Tienes que bajar el plugin para Eclipse (ADT)  -> Si quieres saber como instalar el plugin, paso a paso en español ir aqui

5. Luego que tengas todos los instrumentos para crear aplicaciones, vas a tener que escribir en un papel o computadora cómo quieres que sea tu aplicación. Tienes que hacerte varias preguntas como:

  • ¿Qué nombre le vas a poner a tu aplicación? Tienes que buscar en Google Play Store (Android Market) que no haya ninguna aplicación con mismo nombre o exactamente lo mismo que quieres crear. Si existe una, cambia el nombre y añade le otras cosas para que sea diferente.

  • ¿Cómo describirías tu aplicación? Tienes que explicar en la descripción, de que se trata tu aplicación, que tiene que es diferente a las demás, trata que la descripción no sea corta, tienes que convencer a la gente para que bajen tu app. 

  • ¿Cómo y cuál va a ser tú logo? El logo es el icon que la gente va a ver cuando instalen la aplicación. Tienes que diseñar tu propio logo, puedes usar varias imágenes que encuentres en internet y cambiarlas e integrarlas para crear una nueva. Tambien puedes crearlo sencillo y usando formas con cuadrado, círculos, etc y de ahí crear tu logo. Puedes usar programas de editar imágenes. En Graphic Soft te muestra varios programas que son gratis. Por ejemplo, si tienes una computadora Mac, puedes usar Gimp.

  • ¿Qué colores vas a utilizar? ya sea para la letra, los menus etc.

  • ¿Cuál va hacer el background? o sea la primera imagen que van a ver cuando comienza la aplicación. Puedes buscar background en internet y modificarlos para que se vean diferentes o crear uno completamente.

  • Tienes que tener o crear un email específico para tus aplicaciones, donde los clientes te puedan enviar, dudas, sugerencia o problemas sobre tu app. También si quieres puedes crear tu propia página de internet y promocionar tu aplicación. Para crea tu página puedes usar Google + page y  es gratis. 
6. Cuando termines de crear tu app, tienes que revisarla, verificar que no tenga ningún tipo de error, incluyendo ortografía, que todo este en su sitio. Probar la aplicación en mas de un celular de diferentes compañía, con pantalla grande y pequeña.

7. Cuando ya tengas todo completado, es hora de compartir tú app. La puedes poner en Google Play Store (Android Market).  Para enviar tu aplicación de Android tienes que, registrarte con Android,  o usar tu email de Gmail.  El website que tienes que ir es Account Google

Proceso para enviar aplicación Market


Tienes que crear un perfil de desarrollador (developer profile) aquí tienes que ponerte un nombre de desarrollador, el nombre de tu compañía. Te van a pedir que pongas un email, si tienes un website, la dirección de tu página de internet y tu número de teléfono, el cual necesita google para comunicarse contigo si surge algún problema con el contenido de tu publicación de tu app.


Luego tienes que pagar la registración que son $25.00 con tu tarjeta de crédito usando (google checkout) la cual es solo una vez.

Llenas el formulario. Poner toda la información de tu app y tu información, además de añadir tu aplicación, fotos, icon etc.

*Aquí te muestra el proceso de cómo poner una aplicación en
Google Play Store (Android Market)y como certificarla.

Luego de publicada, vas a ver tu app en 
Google Play Store (Android Market), puede tardar 2 horas mas o menos. 

¡ Felicidades por tu gran logro!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cualquier duda o comentario lo pueden hacer aqui.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Host