02 diciembre, 2011

¿Cómo hacer Root?


Voy a estar hablando de como rotear o hacer root en su celular y las cosas que van a necesitar. 


* Si van a instalar programas que no son de 
Google Play Store (Android Market) tienen que marcar “Unknow Sources” (fuentes desconocidas). Para lograrlo tienen que ir a setting (Ajustes) - Aplication (Aplicaciones) – Es la primera opción.

* Cuando vayan a usar programas para hacer root con la computadora tienen que hacer "USB Debugging" primero. Para lograr esto van a setting (Ajustes) - Aplication (Aplicaciones) - Development (Desarrollo) - y marca donde dice USB debugging (depuración USB) es el primero en la lista.




Aqui tienen alguno de los programas para hacer root


SuperOneClick -> Es bien fácil de usar. Para usarlo tienen que tener su celular en usb debugging. Le das click donde dice ROOT . Al final te va a decir OK, si lo lograste, y FAIL sino lo lograste. Tienen que apagar y prender su celular para hacer reboot, para que complete el proceso. NO pongas USB Storage on. No lo confundan con USB debugging.

A mi me funcionó haciendo esto: Luego de darle al botón de Root, cuando diga “Waiting for device” ponen el usb debuggin en off y luego lo ponen en on o sea le quitas usb debuggin y luego se lo ponen otra vez. Luego le va a salir una ventana preguntando si la versión de tu celular es 2.0 o mas, si lo es le das click donde dice Yes si no lo es le das click donde dice No. Luego le pregunta si quieren instalar un programa que se llama busybox y le dices que si (yes).

Aquí tienen un video de  como usar Superoneclick en Español





Unrevoked -> Le sale una página con varios celulares si ponen su mouse sobre ellos les dice cual celular es. Luego que lo encuentren le dan click al suyo y bajan el programa a su computadora, (PC, MAC, LINUX). Si no esta su celular es que no es compatible. Si usan PC necesitas los drivers, si la computadora no reconoce su celular. También pueden encontrar información de este program aqui.

Z4root -> es una aplicación que bajan a su celular para hacer root. En este caso no necesitan usar la computadora. Es fácil de usar como superoneclick. 

Universal Androot -> es una aplicación para el celular para hacer root como Z4root. 

Framaroot -> parecida a z4root, personalmente la use y me encanto, fue tan rápido el proceso que no podía creer que mi celular estaba root. El proceso fue 1 minuto incluyendo, verificando con la app root checker, para ver si estaba root. Primero tienen que bajar la aplicación a su celular y la instalan. La pueden bajar directamente a su celular, pero si usan el browser de google no les va a dejar bajarla, tienen que usar otro browser o bajarla a su computadora y luego a su celular. Cuando la abran tienen que tener seleccionado "install superuser" y luego selecciona uno de las 3 opciones, yo escogí el que dice "Aragorn" en unos segundos me dijo que ya lo hizo, luego se reinicia el celular y ya. Para información en español aqui.

Unlockroot -> Es para celulares de versiones 2.1 en adelante para hacer root. Este programa lo bajan a su PC. No funciona con Mac. Similar a Superoneclick. Tiene una guia que los lleva paso a paso y es en ingles. Funciona para muchos celulares. Para información en español ir aquí.




Websites con programas de root


Life hacker




Terminal Emulalor -> Es la forma larga y más complicada de hacer varias cosas en tu celular  entrando comandos.



Aplicaciones que te van hacer útiles luego de hacer root




Root checker -> esta app les dice si realmente su celular esta root, y si tienen instalado superuser y busybox.


Titanium backup -> antes de eliminar o frisar cualquier app, es importante que hagan un backup  usando esta app. Tiene la versión de pagar y la gratis. Pero para hacer más cosas necesitas la versión de pagar. También pueden usar Ultimate Backup Pro hace lo mismo que Titanium y es de pagar. 

Root explore (file Manager) -> es como Astro file para manejar, y accesar todo lo que tiene en su celular  ya sea en la memoria interna y externa, pero más intenso y dirigido a los celulares roteados. Además pueden eliminar app cambiando los permisos. Esta app es de pagar

System app remover-> Con esta app pueden desinstalar las aplicaciones  ya sea que vienen pre-instaladas (blotware) en tu celular o cualquier otra aplicacion o juego que instales de forma fácil y varias a la vez. Te deci que aplicacion pueden desinstalar y cuales pueden ser un peligro si las desinstalas.  Tambien puedes mover aplicaciones al sd card o mover las al telefono y otras cosas mas. 

Flash Image GUI -> Es una aplicación para instalar custom kernels, boot logos y recovery. Es una forma fácil de instalar estas cosas sin la necesidad de ADB o Terminal Emulator. Esta app es de pagar, pero es muy útil. Funciona en algunos celulares.

 Otras Aplicaciones Extras







N0-frills CPU Control -> es una herramienta para cambiar la configuración de la CPU con capacidad de overclock y underclock. Puedes cambiar la velocidad del CPU. 

Wifi Tethering  -> con esta app pueden usar tu celular como modem o router.  Pueden compartir la conexión de internet de su celular con su computadora u otros dispositivos, a través del usb cable, bluetooth o wireless. 

Adfree -> remueve los anuncios en el browser y en las aplicaciones. Desgraciadamente la quitaron de Google Play Store.


Keyboard Manager  -> cambia el teclado de su celular automáticamenten según la orientación (landscape/portrait). Si tienen el celular de forma vertical  puede tener un teclado como por ejemplo el que trae de fabrica y cuando lo tienen de forma horizontal  puede cambiar automáticamente a otro tipo de teclado sin tocar nada. Tienen que instalar los teclados (keyboard) que quieras usar.

Samba Filesharing -> Acceder a tu celular a través de WiFi como una carpeta compartida de Windows. Puedes intercambiar, copiar archivos y carpetas desde y hacia tu celular mediante arrastrar y soltar.


SD Maid -> limpia el sistema de tu celular. Te ayuda hacer mas espacio en el SD card. Te elimina app que tienes en el sd card que ya habias eliminado en tu celular y no estas usando. Te limpia cosas que no limpia los demas.

AutoKiller Memory Optimizer -> Maneja la memoria de tu celular y hace que tu celular sea mas rapido. Hace que te dure mas la bateria ya que (mata) las app que estan gastando la bateria.

Información sobre ROMs

Hay custom roms que mejoran la velocidad, traen funciones diferentes y versiones actualizadas. Los más famosos son Cyanogen,  MIUI MoDaCo.
Aquí pueden conseguir  Roms para celulares Htc ->  HTC Mania

En The Un Lockr pueden conseguir rom según la marca de su celular o tablet, no están todo, pero hay bastante. 

Rom Manager -> Esta app es para instalar Rom. Pueden usar la versión gratis, no necesitas la de pagar.  Recuerden que para usar esta aplicación primero tienen que hacer root. Hay celulares que no le funciona esta aplicación. NO es necesario tener esta app para instalar un rom solo la primera vez. Aquí puedes conseguir un  Tutorial  de ROM Manager en Español. Para usar Rom Manager tienen que usar el internet o wifi. También tienen aquí una Guía de ROM Manager en Español.

Rom installer -> parecido a Rom Manager,  te muestra rom que son compatibles con tu celular. Tiene a Goomanager, ademas de instalar rom puedes instalar recovery.


 Rom toolbox Lite -> trabaja con la aplicación rom manager pero tienes que instalarla, tiene root browser y hace lo mismo que root explore, hace backup, freeze como titanium, tiene task killer, limpia el cache, tiene adblocker, al cambiar los permisos puedes eliminar aplicaciones del sistema como root uninstaller y otras cosas mas. 



Recovery

Van a necesitar un recovery para poder instalar un Rom. Pueden hacerlo usando Rom manager o Rom installer. Existen varios Recovery como:  


  • TWRP-> pueden instalar la aplicacion en Google Play Store




Tambien existe otra forma y es usando la computadora, en Phone arena les dice como hacerlo, pero es un poco mas complicado. 


Pasos para instalar un Rom por primera vez

  • Antes de instalar un Custom Rom les recomiendo que hagan un backup, esta el Nandroid backup, y backup regular. Con Titanium backup puedes hacer  backup regular de las app y la data de estas app al SD card. El Nandroid hace un backup completo del sistema. Si tienen problemas con el Rom que instalen, pueden restaurar su celular, seleccionado Restore" si hacen el nandroid backup. Para hacer un Nanandroid tienen que poner su celular en Recovery.   Para ir a Recovery pueden usar la app de Rom Manager. También puedes usar tu celular para llegar al menú  de Recovery, lo puedes accesar apagando tu celular, si apretas de volumen de abajo y el botón de (power) del celular.  En algunos celulares es apretar el botón de home y power. Depende del celular. Puedes bajar la aplicación Quick Boot (Reboot) para hacer reboot y entrar a recovery mas fácil. Pero primero tienes que estar root.  Una forma fácil de hacer Nandroid backup es usando la aplicación Online Nandroid Backup.
  • Tienes que hacer un recovery usando la app Rom Manger. Para lograr esto selecciona la primera opción que dice “Flash ClockworkMod Recovery”, te va a dar una lista de modelos de celular, escoges tu modelo de celular en especifico, sino lo tiene, vas a tener que usar otra forma para hacer el Recovery.
  • Instalar el ROM -  hay 3 formas de lograrlo. La primera es usando Rom Manager, tienen que ir a donde dice “Donwload ROM” aquí te va a dar una lista de sitios donde puede bajar Rom para su celular. 2da forma es “Install Rom from SD card” Si encontraron el Rom por internet y lo bajaron a la tarjeta de memoria de su celular pueden usar esta opción.  3ra opción es “Reboot in Recovery” es lo mismo que instalar el ROM desde el SD card pero de otra forma. Les va a salir un menú, para moverse en el menú tienen que usar los botones externo del volumen para subir y bajar, para seleccionar algo pueden  usar el  botón de la cámara o el botón de encender o apagar el celular.    Esto depende del modelo del celular.  
  • Ahora tienen que borrar todo “Wipe data/factory reset y wipe cache partition” esto te va a borrar todo lo que tienes en la memoria interna de tu celular.

  • Luego es flashear, seleccionan “install zip from sdcard” y luego “choose zip from sdcard”. Buscan el ROM en la SD card y le das OK. Por último, seleccionan reboot system now  para que reinicie el celular.  El proceso tarda unos minutos, tengan paciencia.



Luego que instalen un Rom nuevo, probablemente no tenga los programas de google como Google Play Store entre otras. Van a necesitar descargar Google Gapps que es un paquete que trae las aplicaciones de Google.

Si desean instar otro Rom mas adelante no tienen que hacer recovery, solo tienen que hacer backup, borrar el cache y data, instalar rom del sd y hacer reboot. 

Cuando vayan a bajar un rom, asegurence que sea para su celular en especifico, por que sino lo es puedes dañar tu celular. 




Video tutorial de como instalar un Rom


Tutorial informativo sobre todo de root y rom

Lista de Aplicaciones que pueden eliminar luego de hacer root en su celular. Si las usan no las elimines.

  • Youtube 
  • Gmail
  • Facebook
  • airchat
  • calculadora  
  • GoogleQuickSearchBox
  • Tips for Home
  • Launcher - si ya tienes otro instalado
  • Music
  • Gallery

    Websites que les pueden ayudar :   buscar por el nombre de su celular

3 comentarios :

  1. Hola, quiero hacer root a mi cel un xperia mini st15a versión 2.3.4 número de compilación 4.0.2.A.0.84, he intentado como cinco aplicaciones diferentes tanto en el cel como en la computadora y con ninguno he podido hacer root, sigo todas las instrucciones pero no pasa nada, que puedo hacer? Si me pudieras dar alguna recomendación te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he leido primero tienes que desbloquear el bootloader, luego instalar el flashtool, hay mucha información en ingles. Te puse unos websites en español e ingles, sino sabes ingles, puedes usar el traductor de google, el cual te puede traducir la pagina completa.
      http://www.livesony.com/foro/f132/tutorial-principiantes-actualizar-xperia-mini-st15-para-android-4-0-4-ics-oficial-14886/
      http://www.htcmania.com/archive/index.php/t-323099.html
      http://unlockbootloader.sonymobile.com/instructions
      http://androidforums.com/xperia-mini-all-things-root/497997-all-xperia-mini-un-rooting-un-re-locking-bootloader-flashing-cm-kernels-cwm-roms-tweaks-etc.html
      http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1842366

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, de veras me sirvió

      Eliminar

Cualquier duda o comentario lo pueden hacer aqui.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Host